Mil y una preguntas por hacer, por responder. Mil y una ideas por escribir, por pensar, por vivir…

Mi primer experiencia académica y acercamiento a la lectura.

Leyendo mi propia historia llego ha recordar que ha avanzado el tiempo; parpadeo mientras escribo y siento que soy otra. Etapas han ido y vendrán a mi vida.

Ahora trato de recordar y aprender del pasado y es donde llega el recuerdo de mis primeras experiencias relacionadas a la lectura comprendiendo lo fundamental que fue para mi esos primeros pasos de la mano de mi mamá quién ha sido el peldaño que permite ser quien soy. Recuerdo que me encantaba que me contara historias y cuentos, especialmente me gustaba y hasta me sabia de memoria el cuento de "Caperucita Roja" no me cansaba de oírlo ¿no sé el por qué? tal vez porque en la infancia leer es lo mismo que soñar, que visitar otros mundos que sentimos que nos esperan en nuestro futuro. Es saciar nuestras ganas de vivir deseando ser el protagonista de muchas aventuras, es decir, vivir intensamente como solo es posible en nuestra infancia, y es así como cada día se fortalecía mi curiosidad fundamento de mis primeros años de vida, también no hay que negar que me fascinaba ver programas de televisión que despertaran en mí terror, como también las clásicas el chavo del ocho, cuentos de los hermanos Grimm y muchos que hoy no recuerdo.

Es entonces cuando llega mi vida escolar a mis cinco años, en el Liceo los cariñositos de Piedecuesta, a unos cuantos pasos de mi casa; recuerdo que sentía temor pero a la vez emoción de enfrentarme a ese nuevo mundo que se abría y se expandía a la simple relación de mis primos, mis papas y mi hermanita a lo desconocido, nuevos amigos y una nueva figura que me iba a guiar, Fabiola Rincón mi primera profesora, que la verdad la recuerdo por ser cariñosa, amable y comprensiva tanto que no corrigió mi particular forma de escribir que hoy todavía es motivo de risa y admiración. Además tenia un particular problema de escritura y lectura al confundir la "e" por la "a" lo que me costo regaños, lagrimas y por que no premios cuando las acertaba. Así descifre las primeras palabras mama, papa, nene y muchas otras combinaciones que fueron las que permitieron leer textos más complejos que eran agradables e interesantes para mí.

En mis primeros años escolares recuerdo las peleas de mi mamá por la realización de mis tareas y los juegos con mis compañeros, en realidad el acercamiento a la lectura se reducía a la de las labores escolares; para mí era más importante el juego y el cumplimiento de las tareas.
ya en cuarto se configura un nuevo cambio, el paso del pueblo al campo ya que por cuestiones económicas mis papas deciden trasladarse a vivir a Aratoca, exactamente a la vereda San Pedro a la finca de mis abuelos, ya las cosas cambian la escuela quedaba aproximadamente a cuarenta y cinco minutos de donde vivíamos exigía más esfuerzo, era otro ámbito totalmente desconocido, las caminatas por medio de arboles, maleza y animales que en ese momento causaban terror; adicionalmente el ambiente escolar era totalmente diferente, mis compañeros de curso eran solo cuatro, una niña y tres niños, se trabajaba con libros de texto a toda hora,es decir, el profesor era verdaderamente un todero que se enfrentaba a seis cursos en todas las materias, razón por la cual no se recibía la total atención y orientación por parte de él , sin embargo, es de admirar su labor como docente. Mi acercamiento a lectura se reducía a las que exigía los libros y cada vez que se daban celebraciones como lo eran el día de la madre, del profesor donde cada niño recitaba poemas, se hacían obras de teatro, canciones que eran agradables y fortalecedoras donde se reunía toda una comunidad.

Ya en el bachillerato en el Colegio San Luis de Aratoca me enfrente a la lectura de los primeros libros que relataban historias algunas interesantes para mí, otras totalmente ajenas; me di cuenta de nuevo de ese inexplicable sentir que causan las palabras al tratar de imaginar a través de las letras y recordé mis primeras experiencias en la lectura como lo era cuando mi mamá me relataba historias y cuentos.


"Cada paso que das hacia adelante
significa una historia que dejas atrás”.

Octavio Paz, Junio



CRÓNICAS




¡Nos vamos a coger café!


Frente a la idea de escribir sobre un trabajo raro no se me ocurre o se me pasa por la cabeza alguno que llegue a tener tal consideración, pero si conozco uno que a mi parecer la mayoría de mis compañeros no conoce y nunca han pensado  como será un día laboral cogiendo café. Primero que todo es importante contar que crecí en una finca cafetera y que es el sustento de la mayoría de mi familia tanto por mamá como por mi papá, y que el campo es una labor muy agradecida y de admirar.

 Todo  el año las labores de mi familia  giran entorno a la cosecha de café de fin de año,  la plateada, es decir quitar toda la maleza de alrededor de la raíz para seguidamente abonar con los fertilizantes necesarios para su crecimiento, soquear las plantas ya viejas y crezcan nuevas en fin son muchos los trabajos que se realizan a lo largo del año para llegar a la tan anhelada cosecha que inicia con unas hermosas flores blancas que cubren cada rama de la raíz a la copa, pareciera de lejos como si estuviera nevando y las plantas estuvieran cubiertas de nieve y con un delicioso aroma dulce que atrae a cantidad de abejas que aportan a lo largo de los cafetales un zumbido que solo se oye una vez al año.

Desde el mes septiembre inicia tan mencionada labor  y también la gran búsqueda del personal que recolectara el tan preciado grano, pues en la actualidad en la zona la mayoría de jóvenes ya no se dedican a las labores del campo, llegando los obreros de los diferentes municipios cercanos como Onzaga, San Joaquín, Mogotes y algo muy curioso el año pasado la mayoría de los empleados fueron paisas. Es justamente como  se alistan los alojamientos pues alrededor de treinta obreros son quienes se quedan diariamente en la finca.

El día laboral inicia más o menos a las cinco o seis de la mañana todos con un tinto se marchan a los cafetales con la catabra y los costales  a la recolección, es curioso ver ese ambiente de competencia de quien recolecta más café y por supuesto así ganar más, mientras que  los cafetales se convierten en el escenario  de cuentos, chistes, cantos y risas pues en el trabajo también hay campo para la diversión y el entretenimiento que esta a cargo de ellos mismos, es decir, no hay espacio para pensar en el aburrimiento. Cuando es más o menos las 8:00 a.m se dirigen a la casa de la finca a desayunar caldo con arepa y huevo y  agua de panela y seguidamente se marchan a su labor, que consiste en recolectar esos granos maduros rojos o amarillos que dan un matiz que motivan al trabajo y dejan una mancha café en las manos de quien se encarga a desentrañarla de su habitad y un olor a dulce de panela que antoja y embriaga. Cuando son las doce se cargan sus costales al beneficiadero y pesan su recolección;  almuerzan y casi ni descansan pues para ellos todo es carrera tienen la preocupación de llegar nuevamente y recolectar lo máximo que puedan hasta las seis o cinco según el atardecer, es de admirar que llegan a recolectar hasta 30 o 35 arrobas, es decir casi 500 kilos diarios, el pago es de $3000 pesos la arroba, el kilo a 250 pesos en fin su día laboral es de $125.000 pesos.

Cuando llegan y finaliza su día laboral  la casa se convierte en un casino juegan domino, parques, póker etc. Donde en apuestas pueden ganar o perder un dinerito extra. Esta historia se repite alrededor de tres meses y sin contar con el trabajo que lleva despulpar el café en esas grandes maquinas y posteriormente secar el café ya sea por el sistema manual o mecánico y vender el café a la Federación de cafeteros. Como pueden percibir no es una labor rara pero si merece su reconocimiento.  




Educar en una cultura del espectáculo


  1. los parámetros culturales de la actualidad no se incorporan a las medidas y necesidades de la escuela actual o si se adecuan  no son desarrollados o tratados de la mejor forma o de la manera adecuada. Los diferentes medios audiovisuales e informáticos, en especial la televisión, son un pilar importante  en la construcción e interpretación de la realidad para pasar de la cultura con espectáculo a la cultura del espectáculo donde se interprete y se incorpore a las aulas escolares.
  2. la imagen es  relevante en la configuración de la sociedad actual es la representación del mundo, que ahonda diferentes parámetros lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y lo sensacional. La escuela propone lo conceptual  y la imagen se presenta en los primeros niveles educativos del sistema. En la actualidad la imagen cumple un gran papel de la configuración del mundo pero no se incorpora al ámbito escolar creándose el abismo de la cultura oficial y la cultura popular. Configurándose la necesidad de configurarse lo icónico y replantearse su utilidad en la escuela.
  3. la nueva generación esta cargada de saberes sin ninguna función y la sociedad actual requiere un enfrentamiento a la cultura oficial.
  4. la emoción seduce  al razonamiento y motiva a la voluntad. El deseo es el motor que puede ser disgregadora o integradora y debe ser la característica primordial del educador.
  5. las criticas que se le hacen a la tv y a los medios audiovisuales  van desde  la destrucción del discurso reflexivo hasta sustituir “la palabra por la imagen es volver al mono” se habla de detrimento de lo racional donde lo emotivo reduce o elimina  lo racional.
  6. Piaget propone el desequilibrio como crecimiento por lo tanto propone mostrar al estudiante diferenciar lo emotivo de lo racional, pues en necesario eliminar lo emocional para poder crear razón.
  7. el educador frente al placer de aprender de conocer como condición para garantizar esfuerzo que indica el proceso de aprendizaje. las emociones ayudan a desarrollar la capacidad  de educador.
  8. la solución de los déficits educativos es la de incorporar la tecnología para educar en el lenguaje y en la elaboración de los mensajes donde habrá que buscar la emoción. Lograr que los diversos componentes expresivos interaccionen de tal forma que produzcan en el receptor una única experiencia.
  9. utilizar la tv en el aula seria una oportunidad para conseguir la complicidad de los estudiantes generando interés por el tema. Utilizarla con fin didáctico. Lo audiovisual motiva e ilustra la comprensión. Las nuevas tecnologías pueden servir para optimizar el aprendizaje en el marco de una estrategia pedagógica que integre.
  10. la escuela no es algo ajeno en la sociedad debe reconocer lo social y debe profundizar las desigualdades por los elementos mas pertinentes que llevan a esta orientación en el docente generando reflexiones  tanto emotivas como racionales de la sociedad.  

Karenth Figueroa Ayala - La niña




“Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar”.
Gregorio Marañón




En la infancia leer es lo mismo que soñar, que visitar otros mundos que sentimos que nos esperan en nuestro futuro. Es saciar nuestras ganas de vivir deseando ser el protagonista de muchas aventuras, es decir, vivir intensamente como solo es posible en nuestra infancia. 



“Me interesa el futuro
porque es el sitio
donde voy a pasar
el resto de mi vida”.





Volar ...


“Al fin y al cabo,
somos lo que hacemos
para cambiar lo que somos”.
Eduardo Galeano

Es interesante ver como la vida es una relación de lo que hacemos y somos, en esta oportunidad cabe destacar que no fue la mejor experiencia y el mejor resultado, sin embargo es un ejercicio que pone a prueba nuestra creatividad e ingenio a la hora de crear y obtener resultados.

Ya hablando de la particular experiencia todo inicia cuando nos hacemos la pregunta ¿cómo? ¿para qué? es decir, mil y una pregunta por resolver frente a un vacío de conocimiento o de creatividad, en mi caso como primera medida  tome la internet, ese mar de información que ofrece mil alternativas de las cuales ninguna me funciono. Por otra parte, tomé como segunda opción imitar un avión de juguete de mi hermano que era fácil de elaborar que consistía en un juego de piezas que se encajan y cuadran entre si,realmente un modelo muy sencillo y rápido de elaborar ,  pero al no contar con el material adecuado no despego, intente con cartulina que no era lo suficientemente consistente sin conseguir el despegue, por tal razón opte por utilizar el fomi pero tampoco le brindaba la estructura para conseguir volar  y finalmente con cartón que era más difícil de cortar y manipular pero fue el material que permitió conseguir lo que quería. Es realmente sorprendente ver como la vida al igual que un ejercicio pone a diario nuestra capacidad para resolver y dar soluciones como lo dice Eduardo Galeano " Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" es decir, cada nueva idea y producto busca cambiar y mejorar lo que somos utilizando nuestro propio ingenio y creatividad.


Caperucita Roja

“Como extraño aquellos suelos,
los cuentos de mis abuelos…
cómo quiero volver”.

Joan Sebastián, Juliantla

Hay palabras sueltas en todo este planeta,
hay quienes las toman y las hacen suyas,
hay quienes las leen,
y se nutren de ellas…
CAPERUCITA ROJA ETERNAMENTE


Técnicas de comunicación visual

la imagen relevante en la configuración de la sociedad actual es la representación del mundo


                                                   Equilibrio - Inestabilidad

Simetría - Asimetría


Regularidad - Irregularidad


Simplicidad - Complejidad

Unidad - Fragmentación


Economía - Profusión


Reticencia - Exageración


Predictibilidad - Espontaneidad


Actividad - Pasividad


Sutileza


Audacia


Neutralidad


Acento


Transparencia


Opacidad


Coherencia


Variación
                                                               


Realismo - Distorsión


Plana - Profunda


Singularidad - Yuxtaposición


Secuencialidad - Aleatoriedad


Agudeza - Difusividad 


Continuidad - Episodicidad